La campaña tiene el triple objetivo de potenciar la marca ‘Comercio y Hostelería de Caravaca’, mejorar y unificar su presencia digital y poner en marcha medidas para colaborar con el sector ante la crisis de la COVID-19
Entre las acciones de la primera fase se encuentran descuentos directos que incentivan compras, ayudas para colaborar en los gastos de adaptación a las normas de seguridad del COVID-19, así como una página web y acciones de comunicación
“Cada vez que consumimos en Caravaca, le damos un pulso e impulso a la economía y la vida de nuestro municipio porque son generadores de empleo y sin ellos la vida de las calles se apagará”, destacó el alcalde, José Francisco García
La concejal de Comercio y Hostelería señaló que estas medidas “están destinadas a ayudar, que no a solucionar, la situación crítica que atraviesan estos sectores, ya que se requiere de la implicación de todas las administraciones públicas competentes y también de una apuesta ciudadana por la economía circular o de proximidad”
10/11/2020. Con el triple objetivo de potenciar la marca ‘Comercio y Hostelería de Caravaca’, mejorar y unificar su presencia digital y poner en marcha ayudas para colaborar con el sector ante la crisis provocada por la COVID-19, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha lanzado las primeras acciones de la campaña de continuidad ‘Latimos contigo’. Además se van a conceder, dentro este plan de impulso, dos líneas de subvenciones y no se cobra desde el mes marzo el impuesto de ocupación de la vía pública, lo que supone 100.000 euros para las arcas municipales.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la concejal responsable del área, Ana Belén Martínez, presentaron esta campaña que se prolongará, a través de distintas iniciativas, en los próximos meses, en las que pueden participar todos los establecimientos públicos de la localidad. La presentación estuvo respaldada por las asociaciones de hosteleros (‘Hostecruz’) y comerciantes (‘Comercio Asociado de Caravaca’), en la persona de sus dos presidentes, José Luis Galiana y Cynthia Pedraza, respectivamente.
“Cada vez que compramos y consumimos en Caravaca de la Cruz, le damos un pulso e impulso a la economía y la vida de nuestro municipio porque son generadores de empleo y sin ellos la vida de las calles se apaga”, destacó José Francisco García, asegurando que “el Ayuntamiento y, estoy convencido, que todos y cada uno de los caravaqueños vamos a estar ayudando en la medida de nuestras posibilidades para ir superando los daños de la etapa sanitaria, económica y social más dura y difícil de nuestra historia reciente”.
El alcalde también señaló que “en estas semanas -las más complejas desde el mes de marzo en cuanto a incidencia de la pandemia se refiere- evitar el colapso del sistema sanitario y frenar el avance galopante de esta enfermedad es un objetivo urgente y prioritario. En primer lugar, tenemos la responsabilidad de salvar vidas y, con nuestro comportamiento, podemos contribuir de forma decisiva a que esta situación vaya remitiendo y no se prolongue de forma tan grave en el tiempo, para que los daños sociales y económicos sean los menos posibles”.
La concejal de Comercio y Hostelería expuso la primera fase de esta campaña, que será dinámica, perdurable en el tiempo y que se irá adaptando a cada época y momento. “El comercio y la hostelería de Caravaca son uno de los motores económicos más importantes de nuestra localidad y, en los últimos meses, hemos preparado esta campaña local con la esperanza de que la situación mejore cuanto antes”, manifestó Ana Belén Martínez.
La edil Ana Belén Martínez también indicó que estas medidas “están destinadas a ayudar, que no a solucionar, la situación crítica que atraviesan estos sectores y que requieren de la implicación de todas las administraciones públicas competentes y también de una apuesta ciudadana por la economía circular o de proximidad”.
Ayudas para colaborar en los gastos derivados de la adaptación de los negocios a las medidas de seguridad COVID-19
Una de las subvenciones está destinada a las empresas autónomas, microempresas, y pequeñas empresas de la hostelería y del comercio para hacer frente a los gastos derivados de la prevención frente a la pandemia, cubriendo el 75% de la inversión que hayan realizado en elementos como mamparas, papeleras, gel hidroalcohólico, cartelería, señalización, productos de limpieza y desinfección, equipos de protección, hasta un máximo de 300 euros por solicitud.
‘Bonolatidos’ para incentivar con descuentos directos las compras
La otra línea de ayuda es una subvención directa destinada al comercio minorista y supone la puesta en circulación de 3.000 vales descuento en los establecimientos adheridos, de diez euros cada uno, aplicables del 14 de noviembre hasta el 6 de diciembre (exceptuando los días de descuentos y promociones del Black Friday).
“Animo a todos los clientes a que aprovechen estos descuentos porque una compra de 25 euros te costará 15 euros, en una compra de 50 euros te ahorrarás 20 euros y en una compra de 75 euros, 30 euros, puesto que se pueden acumular hasta tres ‘Bonolatidos’ en cada compra”, puntualizó la concejal Ana Belén Martínez.
Página web comerciodecaravaca.es
La web muestra y unifica bajo una misma marca la hostelería y el comercio de Caravaca y supone una apuesta por la digitalización, más necesaria aún en el escenario COVID-19. En ella – entre otros elementos y herramientas- aparece un directorio concomercios, locales de hostelería y otros servicios para que los clientes y usuarios encuentren y seleccionen de forma sencilla la completa oferta de calidad que existe.
La concejal de Comercio y Hostelería dijo que se trata de una página “que se irá actualizando con contenidos de apoyo y que, actualmente, ya son más de 40 los establecimientos públicos o empresas de servicios que se han sumado a través del apartado ‘Registrar mi local’”.
“Esperamos que la hostelería pueda volver cuanto antes a abrir sus puertas, pero muchos de ellos siguen con actividad a través de recogida o entrega a domicilio y, por ello, también estamos en contacto con ellos para que nos faciliten los datos y podamos hacer públicos sus servicios y así que estén a disposición de todo el mundo que lo necesite de forma accesible y cómoda para el cliente”, detalló la edil.
Reparto de material promocional y pasaporte gratuito para la Red de Museos de Caravaca
Además de la campaña en redes sociales y medios de comunicación, a todos los establecimientos locales se le hará reparto de cartelería en la que la imagen de ‘Latimos contigo’ aparece adaptada a cada actividad.
Otra acción de la primera fase de la campaña se ha realizado a petición de la asociación de Hostelería ‘ Hostecruz’ y gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo. Se trata del pasaporte de acceso gratuito a la Red de Museos de Caravaca de la Cruz entre su clientela.
Plan Regional de Rescate al Sector Hostelero de la Región de Murcia
Durante la presentación de la campaña ‘Latimos contigo’, también se ofreció información del Plan Regional de Rescate al Sector Hostelero que moviliza casi 37 millones de euros para apoyar a los 8.000 establecimientos y ayudarles a hacer frente a las consecuencias del cierre temporal decretado por razones sanitarias. Un plan que fue anunciado el pasado sábado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras la firma de acuerdo con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).
Entre las ocho medidas adoptadas destaca una línea de ayudas por cierre temporal que pondrá a disposición de los hosteleros 15 millones de euros para hacer frente a gastos fijos como el pago de los alquileres, productos perecederos, impuestos locales no bonificados o suministros. Los establecimiento de 1 a 5 trabajadores recibirán 3.000 euros, los de 6 a 19 empleados 4.000 euros, los de 20 a 49 7.500 euros, los de más de 50, 10.000 euros. Los establecimientos de hospedaje y los de banquete y ocio nocturno recibirán 10.000 euros.
También se encuentra la línea de préstamos ‘Reactiva Hostelería’, que movilizará 10 millones de euros a interés cero, así como el programa ‘Refinancia Hostelería’, que pone a disposición de los hosteleros 2 millones de euros para cubrir los intereses de sus préstamos bancarios. Todas estas medidas se completan con una línea con 3,5 millones de euros para hacer frente al pago de las cuotas de autónomos y la exención de aquellas tasas e impuestos que dependen de la Comunidad.
El acuerdo entre el Gobierno de nuestra Región y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales CROEM incluye una mención expresa al Gobierno central, cuya ayuda también es esencial para el sector. “Desde aquí nos sumamos también a esta importante reivindicación con medidas necesarias, urgentes y de su única competencia como ampliar el tiempo de los expedientes temporales de regulación de empleo; bajada del IVA al sector hasta el 4 por ciento; la suspensión del abono de las cuotas de la Seguridad Social, y la exención o moratoria en impuestos del Estado, así como un aplazamiento y flexibilización en la liquidación del IVA”, destaco el alcalde, José Francisco García.
El Departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento, a disposición del sector
Para cualquier duda, los hosteleros y comerciantes pueden contactar con el departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en el correo de nueva creación comercio@caravacadelacruz.es y a través los teléfonos 968 701 003 y 678 760 467. La concejal responsable del área puso de relieve el trabajo realizado por los técnicos del departamento con contacto directo para hacer llegar la información, así como el esfuerzo e implicación del sector para superar esta situación.