Desde la Concejalía de Comercio y Hostelería se ha previsto un calendario de iniciativas para ayudar a incentivar las compras locales, abordado previamente con el sector en una reunión telemática en la que han participado 40 comerciantes caravaqueños
El Ayuntamiento lanzará a partir de marzo una segunda edición de los descuentos directos ‘Bonolatidos’, doblando la dotación presupuestaria de 30.000 a 60.000 euros, con la puesta en circulación de 6.000 vales en los comercios que se adhieran
En octubre se reactivará de nuevo esta medida, que tan buena aceptación tuvo por los comerciantes y clientes, con otros 20.000 euros, en este caso con una subvención conseguida a través de la Dirección General de Comercio de la Región de Murcia
Para la mejora de la imagen de las calles comerciales Cartagena y Juan Carlos I se realizará una inversión de 46.000 euros, una actuación también cofinanciada por la Dirección General de Comercio
Además se han planificado otras iniciativas como la campaña ‘Comprar en el comercio local tiene premio’ o la feria outlet en los propios establecimientos
03/02/2021. Dentro de los contactos que se mantienen de forma periódica desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz convocó nuevamente al sector del comercio en una reunión telemática en la que participaron 40 propietarios de establecimientos para abordar la situación actual, propuestas de colaboración y reivindicaciones a las administraciones estatal y regional con las competencias en la materia.
“El Ayuntamiento y los sectores del comercio y la hostelería vamos en el mismo barco con unidad de acción y criterios. Ellos nutren de vida a los pueblos, generan empleo y actividad económica. Si les va bien a ellos, les va bien a Caravaca de la Cruz”, ha destacado el alcalde, José Francisco García, quien ha vuelto a poner de manifiesto “la necesidad imperiosa de un plan de rescate o contingencia por parte de los gobiernos de España y la Región de Murcia al comercio minorista, medida que ya fue aprobada por unanimidad en el Pleno y que ha sido formalmente trasladada a los organismos correspondientes”.
Asimismo, ha manifestado que “el estado de alarma ha dejado en una absoluta indefensión a muchos sectores económicos, lo que está llevando incluso al cierre de negocios”, pero también ha querido lanzar un mensaje de “esperanza, ánimo y optimismo para el pueblo de Caravaca, que debe optar más que nunca por consumir, cada uno dentro de sus posibilidades, en el municipio, apostando por la economía circular o de proximidad”.
José Francisco García ha defendido también que las restricciones de horario al pequeño comercio deben levantarse cuanto antes y así se ha comunicado a las autoridades competentes. “Todos somos conscientes que salvar vidas, cuidar la salud y bajar la presión hospitalaria es lo prioritario, pero consideramos que son lugares seguros donde se actúa con responsabilidad. Defendemos que mantener esta medida en el tiempo no suma demasiado al control de la pandemia, con una incidencia en el municipio de Caravaca que ha descendido aproximadamente a la tercera parte en las últimas semanas, cumpliendo los criterios establecidos inicialmente”, ha señalado.
El alcalde ha reconocido “el esfuerzo y la complejidad de la toma de decisiones del Comité Regional de Covid-19 y cómo las comunidades autónomas intentan frenar prácticamente solas y dentro de sus competencias el avance una pandemia con las medidas que hay a su alcance dentro de una situación de total emergencia nacional”. Sin embargo, ha señalado, “hay que buscar un equilibrio responsable entre la economía y salud porque de ello dependen también cientos de familias”.
Nueva batería de iniciativas municipales de apoyo
La concejal de Comercio y Hostelería, Ana Belén Martínez, ha manifestado que, a pesar de que los ayuntamientos tienen muy limitados las competencias y los recursos, “desde el equipo de Gobierno nos preocupa y nos ocupa la difícil situación y, al igual que hicimos en 2020, ya hemos planificado un calendario inicial de medidas consensuadas con el sector”. “Las iniciativas van destinadas a ayudar, que no a solucionar, las dimensiones de esta crisis que requiere que ninguna administración pública se ponga de perfil”.
Entre las medidas anunciadas en la reunión telemática con el sector destaca la segunda edición de las ayudas directas al sector ‘Bonolatidos’, que doblan su dotación presupuestaria municipal pasando de 30.000 euros en 2020 a 60.000 euros en el 2021.
Se pondrán, a partir del próximo mes de marzo, en circulación 6.000 bonos descuento por valor de 10 euros, acumulables hasta un máximo de 30 euros. “En octubre se reactivará de nuevo esta medida, que tan buena aceptación tuvo antes de Navidad tanto por los comerciantes como por los clientes, con otros 20.000 euros, en este caso con una subvención conseguida a través de la Dirección General de Comercio de la Región de Murcia”, ha avanzado Ana Belén Martínez.
En junio se llevará a cabo la campaña ‘Comprar en el comercio local tiene premio’, con el sorteo de vales canjeables por valor de 500, 300 y 200 euros para gastar en los establecimientos adheridos. Para septiembre se ha previsto la organización y promoción de la Feria Outlet en los propios comercios, que incluirá el sorteo de un cheque regalo por valor de 500 euros entre los clientes.
Por otra parte, también se han proyectado actuaciones de mejora de la imagen comercial en espacios como las calles Juan Carlos I y Cartagena, con una inversión de más de 45.000 euros por parte de la Dirección General de Comercio de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Caravaca.
Otro de los asuntos anunciados durante la comparecencia ha sido la eliminación de tasa por ocupación de vía pública a los locales de hostelería durante todo el año 2021, lo que normalmente supone para las arcas municipales 50.000 euros. Esta medida en materia de Hacienda ya se puso en marcha desde la activación del estado de alarma en marzo del pasado año.
La concejal también ha declarado que desde el Consistorio se colaborará organizativamente y con aportación económica en aquellas iniciativas promovidas por el Comercio Asociado de Caravaca y HosteCruz. Las más inmediatas son las programadas para el 14 de febrero, con motivo de San Valentín, y las de marzo con el ‘Día del Padre”.
“La planificación de medidas de apoyo se irá adaptando y podrá variar en función de la evolución de la pandemia y de lo que transmitan los propios comerciantes y hosteleros en los contactos periódicos que vamos manteniendo para trabajar de la mano”, ha señalado la concejal responsable del área.
Finalmente, desde la Concejalía de Comercio y Hostelería ha recordado que para cualquier duda, los hosteleros, comerciantes, así como los autónomos o empresas de otros sectores, tienen a su disposición el departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con el que se puede contactar a través correo comercio@caravacadelacruz.es y los teléfonos 968 701 003 y 678 760 467.