El Ayuntamiento de Caravaca llama a la responsabilidad ciudadana en la celebración de la Navidad e incrementa los controles policiales para velar por el cumplimiento de la normativa

Actualmente, en el municipio se ha registrado un notable descenso de casos con un total 31 positivos, de los que 23 son vecinos del casco urbano y 8 de pedanías

El Comité Local de Seguimiento COVID-19 se ha reunido con el fin de coordinar actuaciones y analizar la evolución municipal de la pandemia

Entre los asuntos abordados, destaca el inicio de la campaña de vacunación este lunes próximo en el centro de APCOM y residencia de El Copo de personas con discapacidad, así como en la Residencia de Ancianos y continuará con el personal sanitario

Al término de la reunión, el alcalde ha pedido “la máxima prudencia y colaboración en estas fechas festivas, que toca disfrutarlas de forma diferente porque es determinante para nuestro futuro inmediato. Es la salud y la vida de las personas lo primero que está en juego”

El comité ha valorado de forma positiva las medidas de Caravaca para cambiar la tendencia basada en cuatro ejes fundamentales: el equipo de rastreadores locales, los cribados selectivos, los dispositivos policiales y la concienciación vecinal

23/12/2020. El Comité Local de Seguimiento del COVID-19 ha mantenido la reunión previa a Navidad para analizar las últimas medidas preventivas y de contención del virus anunciadas por la Administración regional y coordinar los dispositivos de control dirigidos por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para velar por su cumplimiento.

Presidido por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, esté comité se convoca de forma frecuente desde que comenzó la alerta sanitaria para garantizar la coordinación y optimizar los recursos disponibles en la lucha contra la pandemia. En él se dan cita autoridades sanitarias del Área IV de Salud, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como responsables de las concejalías de Sanidad y Seguridad Ciudadana y portavoces de los grupos municipales políticos.

Inicio de la campaña de vacunación y dispositivo especial de Navidad de la Concejalía de Seguridad Ciudadana

Entre los asuntos abordados, destaca el inicio de la campaña de vacunación este lunes próximo en el centro de APCOM y residencia de El Copo de personas con discapacidad, así como en la Residencia de Ancianos y continuará con el personal sanitario.

Igualmente se ha tratado el dispositivo especial coordinado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que prevé tareas de vigilancia y control intensificadas durante los próximos días, con un refuerzo especial de agentes de la Plantilla Local para las fechas del 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1, 2 y 5 de enero.

La presencia policial se incrementa en zonas comerciales para evitar aglomeraciones y garantizar las medidas sanitarias de autoprotección. También se dispondrán puntos de control fijos para el cumplimiento del toque de queda y controles móviles para el cumplimiento de horarios y aforo de la hostelería. Igualmente, también están planificados controles entre los conductores de consumo de alcohol y drogas y se mantiene el dispositivo especial en fines de semana en el paraje de las Fuentes del Marqués.

En el transcurso del comité, la Concejalía de Seguridad Ciudadana también ha puesto sobre la mesa las últimas estadísticas de actuación de la Policía Local, que ha impuesto más medio centenar de denuncias desde el 1 de diciembre. Principalmente están relacionadas con incumplimientos de horario del toque de queda y 15 de ellas por consumo de alcohol en la vía pública o la práctica conocida coloquialmente como botellón. En lo que va de diciembre se han producido dos detenciones; una de ellas por conducir sin carné y bajo los efectos de alcohol y drogas y la otra por quebrantamiento de condena.

Datos en la pandemia en el municipio y llamamiento la responsabilidad social

Asimismo, en el Comité Local de Seguimiento del COVID-19 se ha analizado la incidencia de la pandemia en el municipio, que registra una evolución favorable con un total de 31 casos activos, de los que 23 son vecinos del casco urbano y 8 de las pedanías. En el hospital hay cinco pacientes de la Comarca del Noroeste ingresados.

“Estas cifras demuestran que juntos hemos sido capaces de cambiar drásticamente una situación preocupante ocasionada por un enemigo común e invisible, pero esto no significa, en modo alguno, que debamos relajarnos porque podemos echar por tierra mucho esfuerzo. Es la salud y la propia vida de los vecinos lo que tiene que estar siempre por delante”, ha señalado el alcalde, José Francisco García.

El alcalde ha recordado que a mediados del pasado mes  de noviembre se registró un preocupante pico epidemiológico de 451 positivos. “Cambiar esta tendencia ha costado trabajo, desvelo y sacrificio por parte de muchos profesionales y de la ciudadanía en general”. Por eso -ha subrayado- “pido la máxima responsabilidad y colaboración del conjunto de la sociedad local para estas fechas navideñas”. “Nos toca vivirlas de manera diferente, pero estoy convencido que Caravaca y las pedanías estarán una vez más a la altura de estas difíciles circunstancias que nos ha tocado afrontar”.

Valoración positiva de las medidas coordinadas en los últimos comités

El Comité Local de Seguimiento del COVID-19 ha valorado de forma muy positiva el trabajo realizado para cambiar la tendencia de contagio que empezó a dispararse en noviembre. En este sentido, el alcalde ha insistido que “la efectividad de las medidas y el esfuerzo colectivo ha merecido la pena y no podemos echarlo a perder. La bajada drástica de los casos debe ser nuestra motivación para continuar en la senda de la contención y la responsabilidad“.

Colaborando estrechamente con la Consejería de Salud de la Región de Murcia, la estrategia por la que apostó decididamente Caravaca de la Cruz para cambiar la tendencia y frenar el repunte alarmante de casos se basa en cuatro ejes básicos: rastreo de casos positivos y sus contactos para el cumplimiento de la cuarentena; detección precoz mediante cribados o pruebas selectivas a determinados sectores de población donde pueda producirse un brote; dispositivo especial de la Policía Local para el cumplimiento de las normativas y, por último y no menos importante, la responsabilidad y concienciación colectiva de toda la sociedad caravaqueña.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha sido pionero en la Región de Murcia en poner a disposición de los servicios públicos de salud un equipo de rastreadores locales. Un total de 23 personas de la plantilla municipal -cuyos servicios estaban interrumpidos temporalmente por las medidas extraordinarias de prevención- han desempeñado la función de rastreadores en la lucha contra la expansión de la pandemia de la COVID-19.

Medidas Gobierno de la Región de Murcia

Los días 24, 25, 31 y 1 se permiten las reuniones de hasta 10 personas en domicilios y hostelería. Para el resto de la Navidad, no hay cambios respecto a la situación actual: se mantiene el máximo de seis personas. También se mantiene el cierre perimetral de la Región de Murcia, a excepción de familiares, hasta el 6 de enero.

La Comunidad Autónoma, en base a los criterios profesionales analizados en el Comité de Seguimiento COVID-19 de la Región de Murcia, determinó el cierre de la hostelería y restauración de 18:00 a 21.00 horas los días 24, 25, 31 y 1 de enero. Podrán reabrir a partir de las 21.00 horas, hasta el toque de queda que se mantendrá a las 23.00 horas, salvo para 24 y 31 que se amplía hasta la una y media de la madrugada.

La Región de Murcia ofrecerá la realización de test de antígenos a los familiares que residen fuera de la Región de Murcia y regresan estas fechas navideñas con el objetivo de que las reagrupaciones de familias se hagan con todas las precauciones posibles. Se llevarán a cabo en el momento de la llegada a la Región, previa cita en el teléfono 900121212, y posteriormente, se realizará una segunda prueba al sexto día.