Nuevos agentes de policía

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz refuerza la plantilla de la Policía Local con tres nuevos agentes

“Con la llegada de estos efectivos, mejoramos un servicio esencial para los caravaqueños como es la seguridad y más aún en estos momentos de alerta sanitaria”, según ha destacado el alcalde, José Francisco García

Las incorporaciones se han efectuado ya gracias la medida aprobada por la Comunidad Autónoma que adelanta la última parte práctica de formación debido al estado de alarma

20/04/2020. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha reforzado el cuerpo de la Policía Local con la llegada de tres nuevos agentes que ya se encuentran prestado servicio dentro del dispositivo especial por el Estado de Alarma.

El alcalde, José Francisco García, ha informado que “esta medida permite incrementar la mermada plantilla de la Policía Local, que además ahora está realizando un esfuerzo extraordinario para cumplir con todas acciones que semanalmente planificamos en la Mesa de Coordinación Policial”.

“La reciente incorporación -ha añadido- es resultado de la solicitud realizada por la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana al Gobierno de la Región de Murcia, en la que se pedía que estos agentes pudiesen adelantar su periodo de prácticas en nuestro municipio. Gracias a esto, se refuerza un servicio tan esencial como es la seguridad de toda la ciudadanía en esta delicada situación”. Estos efectivos pasan a formar parte de la plantilla con carácter permanente como funcionarios en prácticas.

Funcionamiento de la Policía Local durante Estado de Alarma

El concejal responsable del área, José Santiago Villa, ha detallado que “la medida aprobada recientemente por la Comunidad Autónoma consiste en aplazar los últimos cursos en la academia para que así puedan incorporarse inmediatamente a la plantilla, por lo tanto se ha adelantado la formación práctica para retomar la teoría una vez finalice el estado de alarma”.

El concejal ha destacado el trabajo que está llevando a cabo la Policía Local de Caravaca de la Cruz desde hace más de un mes para garantizar el cumplimiento del estado de alarma decretado por el Ministerio de Interior como consecuencia de la alerta sanitaria del COVID-19.

Además de las labores diarias de vigilancia y control en la vía pública, los agentes desempeñan su labor en coordinación con el Centro de Salud y el Hospital Comarcal del Área IV de Salud para velar por el confinamiento de aquellas personas que deben guardar cuarentena en sus domicilios, evitando así la propagación del virus con posibles contagios entre la población.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de la Policía Local se adoptaron una serie de medidas de carácter interno con el fin de procurar el funcionamiento a pleno rendimiento de la plantilla y garantizar la propia seguridad de los agentes en el desempeño de sus funciones, tales como la dotación de equipos de protección o el refuerzo de las labores de limpieza y desinfección de las dependencias y vehículos policiales.

De forma general, la organización de los agentes se ha establecido en grupos de trabajo de cinco componentes cada uno, prestando uno funciones de sala y los otros cuatro agentes servicio de patrulla en casco urbano y pedanías.

“Se han formado parejas fijas en todos los turnos para prevenir el contagio y, ante cualquier posible síntoma, se aislaría al agente y se le sometería al test», según ha manifestado José Santiago Villa.