El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprueba el presupuesto más social de su historia en el primer Pleno telemático
Las cuentas municipales han sido adaptadas para poner en primer plano medidas que contribuyan a reactivar la economía local y apoyen a personas y familias afectadas por la crisis del COVID-19
El presupuesto destina cerca de 800.000 euros a servicios sociales, familia y promoción social, incrementándose esta partida con respecto al anterior ejercicio en 200.000 euros
En el Pleno, el alcalde también dio cuenta de las actuaciones municipales realizadas durante el estado de alarma, se aprobó el cambio de festivos en el calendario laboral y se plantearon distintos ruegos
30/04/20. El primer Pleno telemático en la historia del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó el Presupuesto General de 2020, unas cuentas que en el último mes han sido adaptadas para intentar dar respuesta a nuevas necesidades derivadas de la crisis del COVID-19, poniendo en primer plano las medidas sociales y de fomento del empleo para la reactivación de la economía local.
En la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, José Carlos Gómez, resaltó que “Caravaca ya cuenta con una herramienta básica para la gestión municipal más acorde con la situación de emergencia sanitaria, económica y social que estamos viviendo, lo que ha supuesto un esfuerzo por parte de todas las concejalías para reorientar el proyecto político a las prioridades actuales”.
Desde el área de Hacienda se hizo referencia a algunas partidas que experimentan un incremento, entre las que destaca la de familia, servicios sociales y promoción social, que asciende a 784.468 euros, con una subida de más 218.641 con respecto al anterior presupuesto. Las destinadas a industria y promoción empresarial incrementan su presupuesto hasta los 272.700 euros y las de empleo también se refuerzan hasta los 300.000 euros.
El presupuesto municipal resultó aprobado con los votos favor de los concejales del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Municipal Socialista. En el mismo quedó incluida una de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista por la que se elimina una partida de 2.000 euros de gastos protocolarios, que pasa a la partida de medidas sociales para paliar los efectos por el COVID-19, sumando un importe de 105.000 euros.
El alcalde dijo que se trata “del presupuesto de mayor carácter social de toda la historia del municipio” y agradeció el apoyo para que saliera adelante “en un momento trascendental, cuando los ayuntamientos deben reforzar al máximo su carácter de administración más cercana.”
“Dentro de las limitaciones competenciales y económicas de la administración local, el objetivo es poner todos los recursos posibles para que ninguna persona se quede sin tener cubiertas sus necesidades básicas”, recordó el titular de Hacienda.
El presupuesto municipal asciende a 24.286.000 euros. Los gastos se han cifrado en 24.257.542,29 euros. En este sentido, Gómez ha informado que “si bien el borrador inicial del Presupuesto reflejaba un superávit de 400.000 euros, las circunstancias sobrevenidas de la crisis sanitaria han llevado a decidir reducir este superávit hasta los 29.159,8 euros, destinando el resto, 328.000 euros, a medidas de urgente necesidad en favor de aquellas personas más desfavorecidas por esta situación”. Además, la aportación municipal a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste se ha incrementado en más de 50.000 euros, y en más de 20.000 en el servicio de ayuda domicilio.
En el capítulo de Ingresos, las cuentas prevén un total de 24.286.702,06 euros, lo que supone un incremento con respecto al año 2019 de 556.558,40 euros. “Hemos querido ser prudentes en este capítulo, aunque sí se han tenido en cuenta medidas para mejorar la recaudación, como el convenio con la Agencia Tributaria, la actualización del padrón de habitantes y del catastro o la incorporación del Técnico de Administración General al área de Urbanismo que permitirá mejorar los niveles de ingresos”, ha detallado.
En el apartado de inversiones, actuaciones y mejora de servicios, las cuentas municipales se refleja el asfaltado y mejora de caminos rurales; la renovación y mejora de la Piscina Municipal; la apertura del albergue de La Almudema para realizar programas de intercambio juveniles; un plan de mejoras en los centros educativos del municipio; la incorporación de ocho nuevos agentes en la Policía Local o la adquisición del suelo para la construcción del nuevo Parque de Bomberos, entre las más importantes.
Otro de los puntos incluidos en el orden del día del Pleno ordinario fue la dación de cuentas ante la Corporación Municipal por parte de alcalde, José Francisco García, de las medidas y gestiones municipales dentro de la crisis del coronavirus. José Francisco García repasó más de un centenar de aspectos abordados desde el pasado 9 de marzo hasta el momento actual, realizando un agradecimiento a todos los profesionales y voluntarios que están trabajando al frente de distintos los servicios esenciales y en general y a todos vecinos de Caravaca de la Cruz por su responsabilidad y comportamiento durante el estado de alarma.
Por otra parte, en el Pleno se aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Municipal Socialista, la propuesta de trasladar los festivos del calendario laboral local, proponiendo como nuevas fechas el sábado 12 y lunes 14 de septiembre. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó en su edición de este pasado miércoles, 28 de abril, la resolución de suspensión de los dos días de festividad local (2 y 4 de mayo), motivando dicha decisión el estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020.
Finalmente, se pusieron sobre la mesa una batería de ruegos presentados por el Grupo Municipal Socialista relacionados con la gestión de la crisis del coronavirus y otros asuntos de competencia municipal.