El servicio de Teleasistencia del IMAS presta asesoramiento a personas dependientes y afectados por Covid-19 que no requieren de hospitalización
La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Caravaca ha detallado que este servicio gratuito también realiza acompañamiento para combatir la soledad y atención inmediata en situaciones de emergencia por parte de un equipo de profesionales
17/04/20. Dentro de las medidas de protección a colectivos sociales especialmente vulnerables ante la crisis sanitaria del COVID-19, la concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mónica Sánchez, ha informado que personas del municipio se están acogiendo al servicio de Teleasistencia gratuito del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
“Cumpliendo con las indicaciones del Gobierno Regional, estamos dando a conocer este servicio entre la población y, además, desde la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste se están derivando usuarios que lo necesitan para mejorar su seguridad y su tranquilidad”, ha informado la concejal.
La puesta en marcha de la línea gratuita 900 84 50 82 es una medida con carácter excepcional del IMAS, que permite a las personas usuarias tener acceso al servicio de teleasistencia, aunque sin disponer de un pulsador. Con la primera llamada, se abre una ficha en la que constan las consultas recibidas, las respuestas emitidas y las activaciones.
El servicio combate la soledad, atiende emergencias y aclara dudas de personas dependientes, o de cuidadores, durante todo el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno central para hacer frente al Covid-19.
Esta medida va especialmente dirigida a las personas en situación de dependencia que han solicitado el servicio de teleasistencia y que a día de hoy no lo tienen concedido.
La teleasistencia incluye las siguientes prestaciones: atención en emergencias, asesoramiento, información y acompañamiento. Además, hace hincapié en el seguimiento a las personas positivas en Covid-19 que no estén hospitalizadas porque su situación no lo requiere y que pasan la enfermedad en sus domicilios. Además recibir la información que soliciten, se les recuerda que deben tomar su medicación en caso necesario, etcétera.
Prestaciones del Servicio:
Atención de emergencias: En caso de llamada de emergencia, el Servicio de Teleasistencia actuará como lo hace habitualmente, incorporando, si es necesario, las acciones específicas que se hayan acordado con las autoridades en cada momento.
Asesoramiento / información: El usuario puede llamar al servicio para solicitar información y asesoramiento en temas de interés. En relación al Covid-19 el centro de atención dispone de información actualizada y oficial para comunicar a las personas usuarias cuáles son los síntomas, cómo se transmite, cómo pueden saber si están afectados, qué medidas deben adoptar, etcétera .
Acompañamiento: Conversar en caso de que tenga necesidad de acompañamiento por que se sienta angustiado o porque tiene un sentimiento de soledad. El personal del centro de atención le proporcionará apoyo en todo momento.
Llamadas informativas: En relación al Covid-19, se realzan llamadas específicas para reforzar información sobre medidas preventivas y, también, para informar de nuevas acciones adoptadas por las autoridades (confinamiento, cierre de establecimientos, etc.)
Agendas especiales a personas con Covid-19: en caso de personas afectadas que no estén hospitalizadas porque su situación no lo requiere, desde el servicio se llevan a cabo llamadas de seguimiento para controlar su evolución. En caso de que se detecte un empeoramiento de su estado se contactará con los servicios sanitarios. También se podrán realizar llamadas de recordatorio de medicación.