La vacunación ha comenzado este jueves, 7 de enero, en las residencias de Ancianos y de dependientes de El Copo, así como en los pisos tutelados de APCOM
A partir del próximo lunes, 11 de enero, está prevista la vacunación masiva a los trabajadores sanitarios y, de forma paralela, se trabaja para comenzar a vacunar próximamente a la población, siendo el primer grupo el de mayores de 85 años
El equipo de Enfermería destinado a la vacunación ha recibido formación específica y ha puesto las primeras dosis que llegaron ayer y fueron preparadas para su aplicación
El alcalde ha informado que, ante el aumento de casos, se ha ampliado el equipo de rastreadores formado por trabajadores municipales del Ayuntamiento de Caravaca que refuerza el trabajo de la Consejería de Salud
A fecha de hoy, 7 de enero, el número de positivos en el municipio de Caravaca asciende a 82, de los cuales 78 pertenecen al casco urbano y 4 a las pedanías. Los casos nuevos en las últimas 24 horas son 9
07/01/2021. La campaña de vacunación de la COVID-19 ha comenzado en Caravaca de la Cruz este jueves, 7 de enero, tanto en la Residencia de Ancianos Santísima y Vera Cruz como en la de personas dependientes del paraje de El Copo y en los pisos tutelados de APCOM. Las primeras dosis han sido suministradas a los ancianos, los grandes dependientes y los trabajadores de dichos centros.
El alcalde, José Francisco García, y la jefa de Enfermería del Área IV de Salud, Mercedes Gómez, han informado de la programación prevista dentro del plan de vacunación contra el COVID-19 así como de la incidencia de la pandemia, junto al equipo de sanitarios que ha comenzado a aplicar las primeras dosis de vacunas en la residencia de ancianos.
José Francisco García ha expresado que “con el inicio de la vacunación se abre una puerta a la esperanza para que podamos salir del enorme problema que está suponiendo la pandemia de la COVID-19”. El alcalde ha subrayado la importancia de inmunizar a los ancianos y trabajadores de la residencia del paraje de Mayrena, “donde todos sabemos el preocupante problema que se produjo el pasado otoño con el brote de esta enfermedad y durante el cual hubo una rápida respuesta y una ejemplar intervención del Servicio Murciano de Salud”.
El alcalde ha informado que los datos de personas positivas por la COVID-19 a día de hoy en el municipio “son malos, siguiendo la tendencia al alza del resto de la Región y de toda España, consecuencia de los desplazamientos y encuentros producidos en las recientes celebraciones familiares y de amigos durante la Navidad, y están subiendo y previsiblemente lo seguirán haciendo exponencialmente durante los próximos días”.
A fecha de hoy, 7 de enero, el número de positivos en el municipio de Caravaca asciende a 82, de los cuales 78 pertenecen al casco urbano y 4 a las pedanías. Los casos nuevos en las últimas 24 horas son 9.
García ha subrayado que hay “un serio problema en cuanto a la expansión del virus que se extiende a toda España” y ha explicado que el equipo de rastreadores puesto en marcha por el Ayuntamiento de Caravaca con trabajadores municipales el pasado otoño ha sido ampliado ante al aumento de casos, reforzando el trabajo de la Consejería de Salud, además de incidir en la importancia del cribado selectivo para la detección de casos positivos y para frenar el avance de la pandemia.
García ha manifestado que “el Gobierno de España debería tener un Plan Nacional de Vacunación coordinado con todas las comunidades autónomas, utilizando todos los medios humanos y técnicos disponibles, ya que esta pandemia es el principal reto al que se enfrenta la sociedad española en décadas y la vacunación debería ser lo más rápida y eficaz, llegando a todos los ciudadanos lo antes posible”.
Trabajadores sanitarios y mayores de 85 años, próximos grupos de población a vacunar
Por su parte, Mercedes Gómez ha explicado que el Servicio Murciano de Salud ha adaptado los protocolos de vacunación a la Región de Murcia, donde se ha comenzado por las residencias de ancianos y servicios de atención a personas dependientes, incluyendo a los trabajadores de estos centros, como ha ocurrido hoy en Caravaca. A partir del lunes 11 de enero está prevista la vacunación masiva a los trabajadores sanitarios, según ha explicado la jefa de Enfermería.
De forma paralela se está trabajando en el protocolo para comenzar a vacunar próximamente a la población en los centros de salud. El grupo prioritario será el de las de las persona mayores de 85 años, “que en una comarca como la del Noroeste, con un nivel alto de la población envejecida, supone un elevado número de ciudadanos”.
Mercedes Gómez ha explicado que a las personas que se encuentran inmovilizadas en sus domicilios y a los grandes dependientes se les suministrará la vacuna en primer lugar, a los que se irán sumando otros grupos de riesgo hasta llegar al verano, cuando se espera alcanzar la inmunidad llamada ‘de rebaño’, según las previsiones.
El equipo de vacunación está formado por 4 enfermeros, que es el personal sanitario competente y experto para suministrar cualquier tipo de vacunas. En este caso, además, los enfermeros han recibido la formación previa para suministrar las dosis de la vacuna de la COVID-19 con todas las garantías e información sobre sus efectos o su logística, tal y como ha explicado la jefe de Enfermería del Área IV, tiene unos protocolos muy estrictos. La vacuna llegó en el día de ayer y se preparó para poder ser aplicada hoy.
Llamamiento a la población para que se vacune
Para finalizar, Gómez hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se vacune. “Es voluntaria, pero pido a la población que, por responsabilidad individual y por protección colectiva, lo haga. Todos tenemos a nuestro lado a personas mayores y vulnerables, por eso es tan importante vacunarnos, por nosotros mismos y por los demás”.